Aprender a tocar un instrumento es siempre un reto y una aventura, especialmente en la edad adulta. Suele pasar que es un sueño de la infancia que se ha venido posponiendo con el pasar de los años.

Es aquí cuando surge la duda de si es posible aprender a tocar un instrumento musical siendo adulto. ¿Cuánto tiempo me llevará aprender? ¿Será que me tardaré muchos meses? ¿Tendré que dedicarle muchas horas a la semana?

Lo cierto es que mientras tengas ganas y motivación para enfrentar este nuevo reto en tu vida, las dificultades serán pequeñas si las comparas con la satisfacción de poder tocar las canciones que siempre soñaste.

 

¿Debo inscribirme en un conservatorio para aprender música siendo adulto?

Tal vez no te convenza la idea al 100%. Hay audiciones, materias y exigencias que están diseñadas para un período de 10 años, pensando en un público infantil, que al culminar el conservatorio ya será adulto. Pero ese no es el único camino. Hay músicos profesionales que se han formado con clases particulares, de manera autodidacta o a través de cursos en línea, como fue el caso de Eric Clapton, Elton John, o David Bowie.

 

¿Los adultos tienen la misma capacidad que los niños para aprender un instrumento musical?

Si bien es cierto que los niños tienen una mayor capacidad de retener información, esto no quiere decir que un adulto no sea capaz de aprender a tocar un instrumento. Un adulto puede aprender a tocar un instrumento musical y con ventajas que los niños no tienen.

Los niños suelen prestar menos atención y ser más distraídos. Los adultos pueden comprender mejor los conceptos abstractos y conceptos necesarios para aprender a tocar.

Sin embargo, muchas veces la mente de los adultos los hace creer que no son capaces, porque está llena de prejuicios. Cosa que no tienen los niños, pues ellos son más atrevidos y no piensan que no van a poder, sólo van y lo hacen, sin miedo a equivocarse.

 

¿Cuáles son las claves para aprender música siendo adulto?

Debes armarte de paciencia y perseverancia. Dejar el miedo y los prejuicios a un lado y disfrutar del proceso, del camino. Debes estar dispuesto a ser aprendiz unos meses y seguro verás el progreso en poco tiempo.

También es recomendable fijar objetivos altos que te motiven, y paralelamente ir cumpliendo pequeños logros, como canciones sencillas, para aumentar la seguridad en ti mismo y subir el nivel.

 

¿Es necesario dedicar muchas horas al día para aprender un instrumento?

No. Puedes comenzar practicando en sesiones de media hora, mínimo 3 veces por semana. Si puedes hacerlo todos los días avanzarás más rápido. Pero no es necesario que pases 8 horas al día en el instrumento. Esto a veces hasta puede ser contraproducente. Lo que sí es cierto es que una vez que le agarres el gusto no vas a querer parar y el tiempo se te pasará volando.

Regálate la oportunidad de aprender, sin importar la edad que tengas y cumple tu sueño.

¿Aceptas el reto? Regístrate

¿Dudas? Puedes escribir al WhatsApp pulsando el botón verde que está abajo a la izquierda o llenar el formulario de contacto. Podremos aclarar cualquier duda que tengas 😉

Open chat