Los beneficios de aprender música

¿Por qué querría alguien invertir 1 hora de su tiempo a la semana en estudiar música cuando tiene tantas responsabilidades y poco tiempo? Además de todos los beneficios que ya conocemos que la música puede traer a nuestras vidas hay algunos otros de los que no sabemos tanto y que los neurocientíficos están aún descubriendo.

Aprender música nos hace sentir bien por muchas razones: para algunos se trata de cumplir un sueño que han tenido desde la adolescencia, para otros seguir una pasión incansable o simplemente un hobby que les permita escapar de la rutina cotidiana y las responsabilidades. Sabemos que la música es tan antigua como el hombre y que tiene el poder de expresar lo que 1 millón de palabras nunca podrían. También sabemos que la música es universal y que como decía el filósofo alemán Nietzsche, sin ella la vida sería un error. ¿Pero se trata de un placer reservado para aquellos con una sensibilidad o talento especial? En www.tuescuelavirtual.com basamos nuestros cursos en que cualquier persona puede aprender música si tiene las ganas y la disposición, y cuando decimos cualquier persona, nos referimos desde un niño de 11 años hasta un persona de la 3era edad y desde alguien con oído absoluto y formación previa, hasta aquel que le dijeron en la escuela que era más sordo que una tabla y frustrado por ello nunca tomó clases, pues resulta que la música es tan natural en los seres humanos como hablar y todo el mundo puede aprender con el profesor indicado y el método correcto :).

Video explicativo ventajas de la música por Anita Collins

Según la Dra. en Neurociencia y educación musical Anita Collins, los beneficios de la música son múltiples y enriquecedores. Es bien conocido que cuando escuchamos la música que nos gusta el cerebro libera sustancias que aumentan la sensación de placer y bienestar y conducen al cuerpo a un estado de relajación. Pero lo que no sabemos todavía es lo que pasas cuando tocamos música y lo que ocurre en el cerebro es una verdadera fiesta. Se activan casi todas las zonas del cerebro al mismo tiempo (wow) especialmente la parte visual, auditiva y motora. Tocar música es una de las pocas actividades en las cuales utilizamos a la vez los dos hemisferios del cerebro, aumentando el volumen y la masa del cuerpo calloso (el puente que une ambos hemisferios) y mejorando nuestra memoria verbal.

Al tener un cuerpo calloso de mayor volumen, un músico pueda resolver problemas de manera más eficiente y creativa, bien sea que se presente en una situación académica o social. Tocar música también implica comprender y expresar un mensaje emocional que se debe transmitir, esto hace que exista un mejor uso de la función ejecutiva, por lo cual los músicos tienen una mayor capacidad para la planificación, estrategia y atención a los detalles. Como si no fuera poco, la memoria de un músico almacena la información con un sistema de etiquetas –como el de un buscador de internet- que le permite acceder de manera más rápida y organizada a sus recuerdos ¿no les parece increíble? Todo esto se refleja en la variedad de actividades diarias que se debe realizar un músico utilizando naturalmente el mismo cerebro, es decir:  trabajo, estudios, comer, pensar, crear, leer y múltiples tareas de la vida cotidiana.

Las habilidades que se desarrollan al aprender a tocar un instrumento musical, debido a la estimulación constante y el trabajo de interconexión que realiza el cerebro, son superiores a la de otras disciplinas bien sea deportivas o incluso otras artes. Tocar música 1 hora es como llevar tu cerebro 1 hora al gimnasio. Si de pequeño me hubieran dicho que aprendiendo un instrumento me volvería más inteligente hubiera empezado antes, pero realmente aprender música cuando se es adulto tiene también muchas ventajas: 1. Aprendemos más rápido que los niños y tenemos mayor comprensión de los conceptos abstractos, 2. Aprendemos porque tenemos una motivación propia, nadie nos obliga, es lo que queremos hacer y lo disfrutamos, 3. Elegimos la escuela de nuestra preferencia y el género de nuestra preferencia, sin pensar qué dirán mamá y papá y así infinidad de motivos.

tu_escuela_virtual_clases_De_musica_online_aprende_en_linea_profesores_estudia_españa_escuela_lecciones_tutoriales_aprender2

La música como cualquier deporte o hobby también necesita disciplina, práctica y constancia, sin embargo los resultados que puede generar son tan maravilloso y gratificantes por una inversión de tiempo menor, que veremos recompensados casi de inmediato nuestra pasión y fuerzo. Naturalmente para los niños y adolescentes también tiene grandes beneficios y es maravilloso para los que tienen la oportunidad de aprender desde pequeños, según un estudio de la universidad de California, aquellos niños que reciben entrenamiento musical tienen ventajas de 21% sobre los que no realizan ninguna actividad extra o realizan otro tipo de actividades, como la informática.

Así que ahora, después que diste un pequeño vistazo a las increíbles ventajas de tocar un instrumento ¿qué esperas para apuntarte en clases? Si piensas que no tienes tiempo, puedes utilizar la modalidad online, en www.tuescuelavirtual.com ofrecemos una variedad de cursos online para que  puedas estudiar donde quieras y cuando quieras con tutoría personalizada. No dejes que la falta de tiempo te aleje de cumplir tu sueño y empieza hoy a convertirte en una persona más inteligente y creativa a través de la música.